El romance es un tipo de poema
característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana.
Es un poema característico de la
tradición oral española, fue muy popular durante el siglo XV cuando se hicieron
recopilaciones de los romances en los libros denominados “romanceros”.
MÉTRICA: El
romance consta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) con rima
asonante en los veros pares, no poseen división estrófica. Todos los romances
viejos son anónimos y son influidos en gran manera por la religión, la guerra y
el amor.
ESTILO: El
estilo del romance se caracteriza por ciertas repeticiones de sintagmas en función rítmica (Valle verde, valla verde),
por su uso algo libre de los tiempos verbales, por la abundancia de variantes (temas,
finales...) y por el frecuente corte brusco al final que en las mejores
ocasiones aportan un gran misterio al poema.
RECURSOS LÉXICOS Y
TEXTUALES
- Repetición léxica: es la reiteración de un vocablo, con el cual se destaca aquello en que se quiere que el lector u oyente haga hincapié.
- Repetición variada: es la utilización de la misma familia de palabras en todo el romance.
- Aliteración: Es la reiteración fonética de una letra.
- Construcción paralela: se produce cuando hay repeticiones semánticas, es decir, reiteraciones de significado, o repeticiones de estructuras gramaticales.
- Imágenes sensoriales: corresponden a cada uno de los cinco sentidos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ROMANCES
- Transmisión oral: Son anónimos, por ello, existen variantes de un mismo romance.
- Mezcla de narración y diálogo: El diálogo suele introducirse con fórmulas fijas.
- Fragmentarismo narrativo: El romance se centra en un momento determinado de la acción, fundamentalmente por su dramatismo, y suele interrumpirse de forma abrupta, algunas veces sin desenlace claro.
- Sencillez de recursos expresivos: Los recursos más frecuentes son las repeticiones, anáforas y paralelismos.
El primer romance del que se
tiene constancia escrita fue hallado en el cuaderno de apuntes de Jaume Olessa,
estudiante mallorquín italiano de derecho, en 1941.
Existen tres teorías sobre el
origen del romance: La “teoría tradicionalista o la cantinela”, la “teoría
individualista” y la más aceptada, que es la “teoría neotradicionalista”.
ORIGEN DE LOS ROMANCES
El romancero es la agrupación de
romances. A mediados del siglo XV, la palabra romance significa composición
poética de tipo tradicional y tono narrativo, constituida por versos de
dieciséis sílabas que riman entre sí. Muy
pronto se adoptó la costumbre de partir los versos de dieciséis sílabas
en octosílabos, con todo ello la base
del romance, es el verso genuino de Castilla. Su ritmo vivo lo hace
especialmente apto para expresar la gracia leve, la agudeza de los conceptos y
el dinamismo de los diálogos.
Los romances son poemas cargados
de historia o de leyenda que surgieron como consecuencia de la fragmentación de
los cantares de gesta hecha por los juglares. Como dichos cantares eran muy
extensos, los juglares necesitaban dos o
tres sesiones para dar a conocer por
ejemplo, las hazañas del Cid o de otros héroes épicos. Es entonces cuando el
público se familiarizó ya con los héroes cantados, los juglares adquirieron la
costumbre de fijar su atención sólo en los episodios significativos; y estos
pasajes, desligados del poema, dieron lugar a los romances.
TIPOS DE ROMANCES
- Romancero viejo: Está formado por los romances escritos hasta el siglo XVI. De ellos, algunos derivaron directamente de los cantares de gesta: son los romances primitivos; otros, en cambio, fueron compuestos por los juglares, a partir, generalmente, de hechos históricos o de temas literarios: son los romances juglarescos.
- Romancero medio: Está formado por los romances escritos en el siglo XVI, a partir de las crónicas históricas.
- Romancero nuevo: Está formando por los romances escritos en el siglo XVI, por autores cultos que imitaban el estilo tradicional. Se denominan también Romancero artístico.
- Romancero moderno: Está formado por los romances escritos en el siglo XVIII, siguiendo el estilo tradicional.
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