REFLEXIÓN
FINAL DE LA CELESTINA
Es una de las obras más importantes de
la literatura española, de finales del siglo XV, en el que hubo muchos cambios
tanto sociales, económicos, políticos y sobre todo cultural. Es una obra que a pesar
que es muy antigua, está muy vigente en nuestros días.
Tiene una historia editorial, la primera que se conoce no es la que leemos hoy
en día, la primera aparece en Burgos, en el año 1499, en esta edición no figura
ni nombre del autor y lleva por título Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde
en Toledo (1500) y Sevilla (1501) aparece en el prólogo del autor a su amigo,
donde aparece el nombre del autor. Ya en el 1502, en Sevilla aparece la edición
llamada Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina, otra en Toledo
y Salamanca, en esta edición se añaden 5 actos más y aparece con el nombre de Calisto y Melibea.
Y finalmente en 1569, en Burgos es donde aparece el titulo definitivo “La
Celestina”, protagonista absoluta de la obra.
También hay alguna discusión sobre la
autoría, algunos dicen que Fernando de Rojas la acabó, existiendo varias
teorías. Una sola autoría, que haría referencia a que el libro sería obra de
Fernando de Rojas y la doble autoría, que diría que el primer acto sería de
Rodrigo Cota y el resto de Rojas.
En cuanto a la finalidad de la obra,
tampoco hay unanimidad, unos dicen que es
una novela, un teatro, una novela humanística, o una tragicomedia. Según su autor reprime a los locos enamorados a los que se
les va la cabeza, hace una crítica a la avaricia y al loco amor, lo parodia,
como en el acto el que apare Calisto en
el huerto y se encuentra con Melibea, cuando va detrás del halcón. Critica ese
amor cortes, lo parodia, cuando Melibea cae en manos de La Celestina y se rinde
a las artes amatorias de Calisto.
También es una parodia la forma de morir
de Calisto y Melibea. Hay una crítica moral de los dos mundos. Uno
idealizado, el de los amantes y el real,
donde se sitúan: la Celestina, los criados y prostitutas. Unos son cegados por
el amor y el otro cegados por la avaricia, aunque ambos acaban mal. Solo hay un
momento en el que Calisto se sale del plano idealista cuando al final de la
obra, escucha un ruido, y piensa que les puede pasar algo a sus criados y es
cuando resbala, cae y muere, siendo esta
una parodia. En cuanto a Melibea, en un principio no ama a Calisto, solo está
enamorada por la magia de la Celestina.
En el plano real también se parodia la muerte de Celestina a manos de los
criados, que finalmente son apresados. Es una crítica a todos, una visión
trágica. Es todo un mundo en el que se relaciona el mundo burgués que se mueve
por el afán de poseer y la codicia.
En cuanto a los temas y tópicos son
varios, la parodia del amor cortés, la religio amoris, es decir la adoración
por Melibea, es decir Calisto está cegado por amor. . El amor como locura,
también aparece, la increpación al amor como fuente de todos los males. Temas
como la muerte y la fortuna y también aparece una visión pesimista y
desengañada del mundo como la de Pleberio.
Se puede destacar algunas cosas de la
obra como Calisto hace una descripción de Melibea, la idealiza, es una
descriptio puellae, en la que se refleja cosas de tiempos más modernos del Renacimiento.
En otro fragmento, Melibea, refleja lo contrario, es un personaje que si tiene
belleza es por el dinero, por los potingues,
no porque sea guapa. También cabe destacar en otro acto la conjuración
por parte de Celestina a Plutón, a
Satán, para intentar captar mediante el hilado, hacer magia negra para unir a
los amantes. Aquí se muestra a Celestina fuerte y picara para conseguir el
dinero de Calisto. En otro de los actos, en la parte final, se muestra el
llanto de Pleberio, por la muerte de su hija (Melibea) donde se refleja la
visión pesimista del mundo, pudiera ser que el autor reflejara parte de su realidad.
Resumiendo y reflexionando, se puede
decir que la Celestina es una obra literaria, que se escribió con esmero y
veracidad por Fernando de Rojas, que se basa en la comedia humanística social
de la época, en la que se entrelazan aspectos, sucesos e ideas en un entorno
real de los personajes, como son las clases sociales, el amor, la codicia, la fortuna,
la magia, el paso del tiempo, la muerte,
la lujuria, la codicia, la envidia y la avaricia. Todos estos temas están
vigentes hoy en día en nuestro entorno y en nuestra propia vida. Un ejemplo de
ello es lo que le sucede a Calisto, que recurre a terceros o a tretas para
lograr su objetivo. Eso que le sucede a él también nos puede ocurrir a nosotros
y es lo que lo hace más cercano a nosotros. Con la presencia en la obra de unos
14 personajes, destaca que cada uno tiene sus propias características con las
que nos podemos identificar con alguno
de ellos. Es al final de la obra, con la muerte de Melibea, con el llanto de su
padre y el lamento sobre el mundo, cuando podemos sentirnos identificados totalmente y
comprender el valor de la vida y de los seres queridos y de lo que a veces
hacemos por conseguir las cosas sin pensar en las consecuencias que nuestros
actos pueden tener. En esta obra se refleja el sentir, las debilidades y los defectos
de los hombres.
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