sábado, 18 de abril de 2020

REFLEXIÓN FINAL DE LA CELESTINA


                      REFLEXIÓN FINAL DE LA CELESTINA


Es una de las obras más importantes de la literatura española, de finales del siglo XV, en el que hubo muchos cambios tanto sociales, económicos, políticos y  sobre todo cultural. Es una obra que a pesar que es muy antigua, está muy vigente en nuestros días.
Tiene una historia editorial, la   primera que se conoce no es la que leemos hoy en día, la primera aparece en Burgos, en el año 1499, en esta edición no figura ni nombre del autor y lleva por título Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde en Toledo (1500) y Sevilla (1501) aparece en el prólogo del autor a su amigo, donde aparece el nombre del autor. Ya en el 1502, en Sevilla aparece la edición llamada Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina, otra en Toledo y Salamanca, en esta edición se añaden 5 actos más  y aparece con el nombre de Calisto y Melibea. Y finalmente en 1569, en Burgos es donde aparece el titulo definitivo “La Celestina”, protagonista absoluta de la obra.
También hay alguna discusión sobre la autoría, algunos dicen que Fernando de Rojas la acabó, existiendo varias teorías. Una sola autoría, que haría referencia a que el libro sería obra de Fernando de Rojas y la doble autoría, que diría que el primer acto sería de Rodrigo Cota y el resto de Rojas.
En cuanto a la finalidad de la obra, tampoco hay unanimidad, unos dicen que es  una novela, un teatro, una novela humanística,  o una tragicomedia. Según su autor  reprime a los locos enamorados a los que se les va la cabeza, hace una crítica a la avaricia y al loco amor, lo parodia, como en el acto el que apare Calisto  en el huerto y se encuentra con Melibea, cuando va detrás del halcón. Critica ese amor cortes, lo parodia, cuando Melibea cae en manos de La Celestina y se rinde a las artes amatorias de  Calisto. También es una parodia la forma de morir  de Calisto y Melibea. Hay una crítica moral de los dos mundos. Uno idealizado, el de los  amantes y el real, donde se sitúan: la Celestina, los criados y prostitutas. Unos son cegados por el amor y el otro cegados por la avaricia, aunque ambos acaban mal. Solo hay un momento en el que Calisto se sale del plano idealista cuando al final de la obra, escucha un ruido, y piensa que les puede pasar algo a sus criados y es cuando resbala,  cae y muere, siendo esta una parodia. En cuanto a Melibea, en un principio no ama a Calisto, solo está enamorada  por la magia de la Celestina. En el plano real también se parodia la muerte de Celestina a manos de los criados, que finalmente son apresados. Es una crítica a todos, una visión trágica. Es todo un mundo en el que se relaciona el mundo burgués que se mueve por el afán de poseer y la codicia.
En cuanto a los temas y tópicos son varios, la parodia del amor cortés, la religio amoris, es decir la adoración por Melibea, es decir Calisto está cegado por amor. . El amor como locura, también aparece, la increpación al amor como fuente de todos los males. Temas como la muerte y la fortuna y también aparece una visión pesimista y desengañada del mundo como la de Pleberio.
Se puede destacar algunas cosas de la obra como Calisto hace una descripción de Melibea, la idealiza, es una descriptio puellae, en la que se refleja cosas de tiempos más modernos del Renacimiento. En otro fragmento, Melibea, refleja lo contrario, es un personaje que si tiene belleza es por el dinero, por los potingues,  no porque sea guapa. También cabe destacar en otro acto la conjuración por parte de Celestina  a Plutón, a Satán, para intentar captar mediante el hilado, hacer magia negra para unir a los amantes. Aquí se muestra a Celestina fuerte y picara para conseguir el dinero de Calisto. En otro de los actos, en la parte final, se muestra el llanto de Pleberio, por la muerte de su hija (Melibea) donde se refleja la visión pesimista del mundo, pudiera ser que el autor reflejara parte de su  realidad.
Resumiendo y reflexionando, se puede decir que la Celestina es una obra literaria, que se escribió con esmero y veracidad por Fernando de Rojas, que se basa en la comedia humanística social de la época, en la que se entrelazan aspectos, sucesos e ideas en un entorno real de los personajes, como son las clases sociales, el amor, la codicia, la fortuna, la  magia, el paso del tiempo, la muerte, la lujuria, la codicia, la envidia y la avaricia. Todos estos temas están vigentes hoy en día en nuestro entorno y en nuestra propia vida. Un ejemplo de ello es lo que le sucede a Calisto, que recurre a terceros o a tretas para lograr su objetivo. Eso que le sucede a él también nos puede ocurrir a nosotros y es lo que lo hace más cercano a nosotros. Con la presencia en la obra de unos 14 personajes, destaca que cada uno tiene sus propias características con las que nos podemos identificar  con alguno de ellos. Es al final de la obra, con la muerte de Melibea, con el llanto de su padre y el lamento sobre el mundo, cuando  podemos sentirnos identificados totalmente y comprender el valor de la vida y de los seres queridos y de lo que a veces hacemos por conseguir las cosas sin pensar en las consecuencias que nuestros actos pueden tener. En esta obra se refleja el sentir, las debilidades y los defectos de los hombres.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario