sábado, 25 de abril de 2020

RENACIMIENTO


SIGLOS DE ORO

EL RENACIMIENTO

¿Qué es el renacimiento?

Es un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Aunque sus límites no se pueden establecer de una forma precisa. Por ejemplo:
·       En Italia; aparece rasgos ya en el siglo XIV.
·       En España, no se implanta hasta bien entrado el siglo XVI.
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
Renacimiento marca el inicio de la Edad Moderna, un período histórico que por lo general se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinó una nueva concepción del hombre y del mundo. También se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana; fue como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y la contemplación libre de la naturaleza tras un predominio de una mentalidad más rígida y dogmática durante la etapa medieval.
Es un movimiento de alegría, de activación de lo humano, se acerca a la razón, es el siglo de las luces.



¿A qué llamamos Humanismo? ¿Qué consecuencias tuvo el Humanismo en la concepción del ser humano?

*El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento, cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV, especialmente en Florencia, Roma y Venecia.
Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano. Aunque mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI, se va transformando y diversificando con los cambios provocados por el desarrollo social e ideológico de cada época.
* El Humanismo tiene como principal objeto el estudio del ser humano, la importancia radica en el cambio de paradigma que comportó al situar al ser humano en el centro de todas las cosas, alejándose así de los postulados teocentristas de la Edad Media, para los que Dios era el núcleo central de la vida.
* El fresco “La creación de Adán de Miguel Ángel” es una alegoría del primer hombre y corresponde al período del renacimiento italiano llamado Cinquecento. En él, Dios se acerca al hombre, no se humaniza, pero se hace cercano al hombre. Es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.
* El Humanismo influye en la idealización y estilización platónica de la realidad, el pesimismo de la época medieval se transforma en optimismo.
* El Humanismo influye en el respeto a la mujer, la alaba.
* Se busca los valores humanos.
* La razón humana adquiere un valor supremo.
* En el Humanismo se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder, valores paganos que mejoran al hombre.
* Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica.
*  Se sitúa al hombre en el centro de todo y le da más libertad.
* Un gran interés por el cuerpo humano (se estudió la anatomía a través de la observación de cadáveres con el fin de encontrar las proporciones humanas ideales), un ejemplo de ello fue Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buanarroti. También se describieron todos los órganos del cuerpo y se describió la función del corazón y la circulación de la sangre.

 



      
Cántico espiritual de san Juan de la Cruz  ¿Cómo se refleja en estos versos el Neoplatonismo?
(La esposa pregunta a las Criaturas)    
¡Oh bosques y espesuras,
Plantadas por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
De flores esmaltado,
Decid si por vosotros ha pasado!
(Respuesta de la Criaturas)
Mis gracias derramando,
Pasó por estos sotos con presura,
Y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.


El Neoplatonismo es una escuela filosófica del helenismo, que tuvo como fin, realizar una síntesis entre las ideas platónicas, aristotélicas, las pitagóricas y las que emanaban de las religiones orientales. Su primer exponente, fue Filón de Alejandría, de origen judío.
El neoplatonismo significó cerrar los ojos a todas las cosas externas y practicar la meditación neoplatónica, el interior buscaba la sabiduría. San Juan de la Cruz fue un gran ejemplo de este misticismo que reflejó en todas sus obras.
En la mística, el ser humano no se pregunta simplemente por cómo son las cosas, sino que por quién es y por qué es. En el caso de San Juan la respuesta se encuentra en un ser para Dios, que expresa mediante imágenes humanas, en este “Cántico”, la esposa es el alma y Dios el esposo,  que nos remiten a la entrega en un ambiente bucólico propio de la época. En este caso en los bosques, prados, flores. Es cómo San Juan, en un proceso místico relata la unión del alma con Dios, es como una historia de amor o historia mística. Es inefable y es como San Juan explica la relación de amor entre el amado y la amada, o esposa y el esposo. Es todo un símbolo. En este fragmento nos cuenta como la amada busca a su amado. En la primera etapa del fragmento es purgativa, y la segunda iluminativa, en la que el alma se alegra de estar cerca de Dios. Después hay una parte que es la unitiva, en la que Dios y el Alma están unidos. San Juan se inventa la historia de amor para representar la unión de Dios y Alma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario