viernes, 12 de junio de 2020

GUÍA DE LECTURA JORNADA III DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO


1.-Explica la visión que se da del ejército en la primera escena de esta jornada. ¿Podría considerarse también una escena costumbrista? Argumenta tu respuesta.

La visión que se le da del ejército es negativa, pues dan una imagen bastante desarreglada en cuanto a su indumentaria y después realizan unas acciones poco adecuadas, como el jugar, el ser mujeriegos, fanfarrones, buscadores de peleas, de hecho forman parte de los oficiales calaveras, cuya fama databa ya desde el siglo XVI.

Es una escena costumbrista pues hace hincapié en el hecho de que son jugadores, ya que durante la estancia tienen el propósito de engañar y hacer trampas a don Carlos de Vargas, hermano de doña Leonor, recién llegado.



2.-Extrae del texto algunos términos típicos del vocabulario del juego.

Son diversos los términos típicos del vocabulario del juego, algunos ejemplos son: “asas y figuras”, cartas de la baraja; “banquero”, el que dirige  el juego; “baraja florida”, baraja con señales para jugar con ventaja; “jugador negro”, refiriéndose al tramposo; “jugador blanquito”, se refiere al que juega respetando las normas del juego; “baraja obediente”, que es una baraja trucada.



3.-En esta jornada conocemos bien a un hermano de doña Leonor: don Carlos. Descríbelo brevemente teniendo en cuenta su papel durante toda la jornada.

Don Carlos, es un joven teniente coronel del ejército, es gentil y caballeroso. Es agradecido con don Álvaro, cuando este le ayuda en el enfrentamiento con los oficiales calaveras, porque estos le intentan hacer trampas jugando a las cartas. Tras prestarle ayuda don Álvaro, comienza una amistad entre ambos cada vez más profunda, sin saber aún la verdad de quien es cada uno. Pero esta se verá rota cuando don Carlos descubre la verdadera identidad de su amigo, es aquí cuando la amistad pasa a un segundo plano, ocupándola entonces la venganza, de nuevo aparece el sino, el destino que vuelve a unir a dos personajes de la obra. Rasgo característico del romanticismo.



4.-El monólogo de don Álvaro (escena III) comparte características comunes con el de Segismundo de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Localízalo y establece sus similitudes.

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro del Duque de Rivas estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 22 de marzo de 1835. Obra que consolida y hace triunfar el Romanticismo en España.

Ambas obras son de épocas diferentes pero sus dos personajes comparten algunas cosas:

A Segismundo se le describe como un alma reprimida, persona reflexiva y con un carácter alterado.

Ambos personajes manifiestan que solo el hecho de nacer es ya en si un destino terrible y horroroso para el hombre.

Los dos personajes se consideran infelices, por ello, los dos tienen una visión un tanto pesimista y negativa de la vida misma.

En ambas obras, se utilizan una imagen literaria de semejanza entre el mundo como una cárcel, la vida solo es el camino hacia la muerte.

Tanto Segismundo como don Álvaro son personajes pesimistas y dramáticos.





5.- Indica qué aspecto de la personalidad de don Álvaro y de don Carlos se pone de manifiesto en la escena VI. Explica la técnica dramática empleada para lograr ese propósito.

Las cualidades que ponen de manifiesto la personalidad de don Álvaro y de don Carlos son sobre todo, en esta escena las cualidades militares como la valentía, el arrojo, el coraje y la capacidad de decisión.

La técnica dramática consiste en la espectacularidad y sensacionalista forma de conocer, lo que acontece en el campo de batalla, a través de lo que otros oficiales observan a distancia, por medio de unos anteojos. Mientras el capitán, el teniente y el subteniente tienen el papel de narradores, es como si narraran la escena de una manera cinematográfica.



6.- Cuando don Álvaro cae herido gravemente:



• ¿Qué favor secreto le pide a don Carlos?

Don Álvaro le pide a don Carlos, que le abra el cofre con la llave que le ha dado pues contiene documentos importantes que deberá destruir en caso de que el muera.



• Comenta la indecisión de don Carlos. ¿Entre qué posturas se debates?

Don Carlos duda, pues se debate entre el miedo a conocer la verdad, las ganas de venganza o el deshonor de romper la palabra de caballero que le dio a don Álvaro.





• ¿Qué hecho se confirma con el descubrimiento de don Carlos?

La aparición de un retrato de Leonor en el cofre.



• ¿Qué error comete don Carlos al interpretar las pruebas?

Don Carlos piensa al descubrir la foto de Leonor que ella y don Álvaro se encuentran juntos en Italia. De nuevo aparece el destino



7.- Durante la jornada va creciendo la tensión dramática hasta dejar la acción en suspense. ¿Qué paradoja encierran las últimas intervenciones de don Carlos?
Durante esta jornada, la tensión es muy alta, pero se queda en suspense, está la paradoja de que don Carlos desea que don Álvaro se recupere para matarle y así poder vengarse él personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario